domingo, 30 de octubre de 2011

Jornada en Pamplona

El sábado 29 por la mañana fuimos a un museo sobre los encierros de San Fermín, allí nos explicaron las marcas que les ponían a los toros, nos pusieron un ejemplo de un toro que fue sometido a un proceso de taxidermia, es decir, que lo vaciaron por dentro, lo disecaron y lo rellenaron de papel y cartón. Este toro fue el primero de la ganadería Miura que cogió a un corredor provocándole una grave herida de 12 cm. Nos explicaron que los toros producen mucho calor al correr y que el calor se reparte por los cuernos y por eso cuando tocan a cualquier corredor se suelen quemar. Mas tarde nos explicaron algo de su historia, todo empezó en 1385 siendo un espectáculo para los nobles que les gustaba verlos correr. En 1385 no había plaza de toros, así que todos los recortadores y toreros los toreaban en la plaza del castillo. Era ilegal correr con los toros pero el pueblo se saltó las reglas y los primeros que empezaron a correr fueron los carniceros y panaderos. También estuvimos jugando con unos simuladores y vimos una peli de romin sobre los encierros.

Cuando salimos del museo tuvimos una hora de paseo por el Paseo de Sarasate y la Plaza del Castillo. Pasada esa hora Jorge nos explicó la estatua a los fueros, los fueros eran las libertades que se le daban a los pueblos en la edad media. En Navarra y País Vasco todavía perduran los fueros.

Por la tarde hicimos una visita al casco antiguo con Ruth y Beniat, unos amigos del Movimiento Cultural Cristiano. A las 18:30 comenzó la marcha contra el paro y la corrupción, en la que se hicieron varias pitadas delante del Banco Santander, Zara, la sede del PP y del PSOE, del Gobierno de Navarra y el Corte Inglés. A las 19:30 hubo un mitin en el que Javier Marijuán, Luis Miguel Latasa y Samuel Valderrey dijeron unas palabras.

Finalizado el día, después de una larga y cansada jornada fuimos al colegio de los escolapios en el que cenamos.