lunes, 23 de abril de 2012

CAMINO JUVENIL SOLIDARIO SE REUNE PARA CELEBRAR LA PASCUA

Desde el Jueves Santo al Domingo, los chicos y chicas de Camino Juvenil Solidario, se reunieron para celebrar la Pascua de Resurrección en el colegio de las Madres Escolapias de Carabanchel Alto (Madrid).

Todos los oficios del triduo Pascual los celebramos en la parroquia de San Pedro, próxima al colegio. Allí participamos en la institución de la Eucaristía y el lavatorio de pies el jueves, el Viernes hicimos un Vía Crucis y luego participamos de la celebración de la Pasión. El Sábado por la noche, la Pascua de Resurrección.

Pero no fue eso lo único que hicimos. Allí nos dividimos por edades, en dos grupos: los juveniles y los circulantes para  llevar a cabo otras actividades.

Entre los juveniles, la actividad más importante fue la gimcana que realizaron por Madrid, recorriendo lugares y exposiciones como la de Gervasio Sánchez (una antología de sus fotos en los conflictos en los que él había sido reportero)

Los mayores del circulante tenímos como objetivo organizar el plan para los próximos tres años. Nada más llegar el Jueves, nos estuvimos presentando (había entre nosotros mucha gente que no nos conocíamos) y hablamos de nuestras expectativas para esta Pascua. Luego nos fijamos entre todos un objetivo en que coincidimos todos: es necesario ofrecer Camino a jóvenes que andan buscando en sus vidas un grupo con un ideal de Justicia entusiasmante y es necesario que aprendamos a no tener miedo a esta acción en los distintos ambientes en los que estamos. Nuestro objetivo incluye preparar para el campamento del 2014 una marcha por toda España contra la Esclavitud Infantil. También nos dio tiempo a realizar algunas técnicas teatrales y hasta a ver una película.

Entre el Viernes y el sábado estuvimos trabajando en el plan de trabajo de CJS. Empezamos con un documento en el que Julián Gómez del Castillo planteaba cuál era para él el principal rasgo de identidad que debíamos tener y cual debía ser nuestro papel en este proyecto. Por la tarde del Viernes, nada más acabar el Vía Crucis, acudimos a los Círculos de Silencio que como ya hemos explicado en otra ocasión tienen como objetivo derogar las leyes contra los inmigrantes empobrecidos y cerrar los Centros de Internamiento. El viernes por la noche llegamos a ver un documental de la marcha de Janadesh en la india dónde los parias reclaman Tierra y dignidad por el procedimiento que aprendieron de Gandhi. A lo largo del Sábado preparamos las esculturas teatrales de  la homilía de la misa de Pascua.

Finalmente llegó la noche de Pascua. El día más importante del año litúrgico. La homilía de las lecturas estuvo a nuestro cargo con las piezas teatrales que habíamos preparado. Cuando acabamos hicimos todos juntos una gran fiesta en la que hubo música, baile, teatro, chistes, juegos y CHOCOLATE CALIENTE.

El día siguiente fue el de la limpieza y la despedida. Unos veníamos a Emaús, otros directamente a sus casas. Todos salimos con muy buen sabor de boca. Vino mucha gente nueva pero también fue un momento de reencuentro con amigos que hacía tiempo que no veíamos. Hubo muy buen ambiente y ganas de trabajar.

Redactado por los chicos de la Casa Escuela que estuvieron en la Pascua