jueves, 26 de abril de 2012

NUESTRA PEQUEÑA COLABORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL. Por la Casa Escuela Iqbal Masih


En Asturias, con CJS

El fin de semana del 14-15 de Abril, 6 amigos de CJS de Madrid (la mayoría de la Casa Escuela) viajamos a Oviedo para colaborar con nuestros amigos de allí en la difusión del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

El sábado madrugamos para salir de Emaús. El viaje fue lluvioso, y hasta nevó. Pero eso hizo que disfrutáramos también de los hermosos paisajes que nos ofrecen tanto la meseta como las montañas y los valles de Asturias. Oviedo nos dio la bienvenida con una larga tormenta y una lluvia que no paró en todo el fin de semana. Aún así disfrutamos mucho del chocolate caliente que nos habían preparado Belén y Paco.

Inmediatamente después visitamos el museo minero. Se trata de una mina real preparada para visitarse. Allí nos explicaron en qué consiste el durísimo trabajo de la minería dentro de los pozos, los problemas y soluciones técnicas que se han ido dando para mejorar esa actividad que a pesar de todo deja a los mineros la secuela de muchas enfermedades crónicas. Después visitamos un poblado minero mandado hacer por el Marqués de Comillas. Se acabó el sábado.

El domingo, tras la misa, nos preparamos para realizar la obra de teatro que íbamos a hacer a lo largo del acto de difusión y homenaje que habían preparado nuestros amigos adultos del MCC en Oviedo. Se trataba de una representación simbólica de la vida, las luchas y el asesinato de Iqbal Masih. Se puso el puesto de publicaciones y, por supuesto, se difundió la revista Autogestión. Pero no estuvimos solos a cargo de la ambientación del acto. Nos acompañó también un grupo de universitarios y músicos que interpretaron muchas canciones que trataban de la justicia y la solidaridad. A veces hacíamos la obra entre canción y canción, aprovechando que las nubes dejaban un espacio para el sol y dejaba momentáneamente de llover.

Al mediodía, volvimos a casa pasando por Valladolid para un descanso.

Nos quedamos con el recuerdo de las bellas sierras, los duros trabajos de los mineros, la fabulosa acogida que tuvimos de nuestros amigos y el rodaje de una obra que volvería a representarse en el acto de Madrid. ¡Gracias, Asturias!

Redactado por Marta Mármol

En el IES Alto Jarama

Durante toda la semana del 9 al 13 de Abril, los compañeros de la Casa Escuela nos pusimos compromisos para difundir y dar a conocer el Día 16 de Abril en el Instituto. Allí todos, aportando un poco, fuimos capaces de que casi todos se enteraran de qué y porqué celebramos este día. Algunos invitamos y hablamos personalmente con los amigos. Otros lo hicieron también con algunos profesores. Llevamos carteles que pusimos de forma visible. También pusimos pegatinas (que nos quitaron pronto) en las paredes. Las que no nos quitaron y cumplieron su labor fueron las que nos pusimos en las agendas o carpetas. Y, por último, el mismo día 16 de Abril muchos nos llevamos la camiseta verde de CJS puesta.

Los chicos y los profesores nos preguntaron y sabemos que la mayoría se enteró de qué pasaba ese día.

En la Puerta del Sol

Por fin llegó el 16 de Abril. A las 16,30h salimos de la Casa Emaús hacia Madrid, a la Puerta del Sol. Allí los juveniles hicieron un gran pancarta con la cara de Iqbal Masih en diferentes colores que rezaba: Día Internacional contra la esclavitud infantil.

En otro cartel pedíamos a la gente que firmara. Era una forma de informar y hacer partícipes a la gente que nos miraba de su adhesión a la causa. Entre los firmantes nos gustaría destacar que había un trío de muchachos pakistaníes que no conocían a Iqbal Masih pero que en cuanto se informaron no dudaron en estar todo el acto con nosotros. Nos pusieron el nombre de Iqbal en pakistaní, nos firmaron el mural y hasta se ofrecieron para traducir nuestros mensajes de viva voz en pakistaní.

Por otro lado estaban también los más pequeños de la Escuela Solidaria haciendo otro cartel mural con ceras sobre el suelo.

Y luego estaban los mayores y el grupo de CJS de Madrid, casi al completo. Eran los encargados de la representación teatral. La hicieron en dos ocasiones. En la primera, la dejaron sin terminar e invitaron a la gente a que si la querían ver completa se quedaran al acto. En realidad, lo que ocurrió es que se nos echó encima la hora de comienzo de la concentración, las 19,30h.

Comenzó la concentración con unas palabras de Leire explicando porqué nos juntábamos este día. A continuación nosotros hicimos la representación. El sonido nos funcionó mucho mejor que en Asturias. Al parecer a la gente les llegó bien el mensaje y llamó la atención. Después Julián García, militante del MCC y del SAIN, nos dirigió un mensaje en el que no sólo denunció la esclavitud infantil y las empresas españolas que hay detrás (todas con establecimientos en torno a la Puerta del Sol porque estamos hablando de Inditex, Cortefiel y el Corte Inglés), sino también el silencio y la pasividad de los sindicatos y la relación tan grande que tenía este tema con el paro y la filosofía de la reforma laboral que se acaba de aprobar en España. Terminó haciendo un llamamiento a las madres trabajadores y pobres, porque ellas habían sido la fuente y el sostén de la solidaridad en la historia y lo podían seguir siendo. Y por supuesto un llamamiento a todos para que, asociados y bien formados, acabemos de una vez por todas con este crimen de la esclavitud infantil que hoy sigue creciendo.

En definitiva, fue un día completo, cansado pero que mereció la pena. Mucha gente no se cree aún que pueda existir esta vergüenza.

Esto es lo que hicimos. Pero sabemos que podemos hacer mucho más y que no vale sólo hablar para los demás y luego comportarnos como niños caprichosos. La esclavitud es en gran medida el fruto de este querer vivir caprichosamente, de espaldas a los demás.

Redactado por los chicos de la Casa Escuela